Saltar al contenido

Seguro de Vida Tributación en España

Infórmate sin Compromiso Te Garantizamos el Mejor Precio con la mejor cobertura

▷ Seguro de Vida ◁

    ¿Qué importe quieres asegurar?
    Es el importe que recibirá el beneficiario en caso de Muerte. O Invalidez Parcial o Total del Asegurado dependiendo de la cobertura contratada.
    Introducir cantidad
    Especifique la cantidad de dinero que le interesa asegurar
    ¿Tiene Seguro Actualmente?
    Trabajamos con todas las compañías aseguradoras de vida. este dato nos ayudará a mejorarle la cobertura actual contratada con un mejor precio
    NoSi

    Nombre:
    Fecha de Nacimiento:
    El precio del seguro de Vida Sube o Baja dependiendo del Día/Mes/Año de nacimiento del Asegurado es importante para poder darle el precio exacto para la Póliza de Vida

    Seguro de Vida CA Life España Seguro de Vida MGS Seguros España Seguro de Vida Prebal España Seguro de Vida MGC - Mutua General Cataluña Seguro de Vida Seguros Previsora Bilbaina Seguro de Vida Regal España Seguro de Vida Reale Seguros España Seguro-de-Vida-Antares-España Seguro de Vida Seguros Bilbao Seguro de Vida Génesis España Seguro de Vida Plus Ultra España Seguro de Vida MetLife España Seguro de Vida Fidelidade España

    La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es MejorSeguroVida.es-seguro-de-vida-asesoramiento-gratis-5-estrellas-1.png

    “Muy puntuales en la llamada, estoy conforme con el precio ” Gracias

    Jose Carrasco Nieto

    La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es MejorSeguroVida.es-seguro-de-vida-asesoramiento-gratis-5-estrellas-1.png

    “He conseguido reducir lo que pago en el seguro de vida, con el banco me salia demasiado caro. Muchas Gracias, 100% recomendados ”

    Alba Muñoz Navarro

    Seguro de Vida Tributación en España

    seguro de vida tributacion en españa

    Resguardar a nuestros seres queridos, es quizás una de las principales razones por las cuales se contrata un seguro de vida. Con mayor énfasis es de importancia la contratación de estas pólizas si usted posee deudas, tales como una hipoteca, que al usted fallecer no desearía que la tomen tus herederos cuando tengan que tramitar la herencia. De igual modo, el seguro de vida tributación en España es una excelente alternativa si deseas dejar en herencia una cuantiosa suma económica. Ahora bien, seguramente estarás pensando que al recibir una herencia por medio de la póliza de vida se tendrá que hacer el pago de un tributo en España. Pues si, al recibir ese dinero se deben pagar impuestos.

    En concreto, cuando te conviertes en un beneficiario de un seguro de vida en España debes abonar el impuesto de las sucesiones y de donaciones, en la modalidad sucesiones.

    Por lo tanto, si has contratado el Seguro de Vida Tributación en España, bien sea en la modalidad de vida ahorro como de vida riesgo, o si aún no lo has hecho, pero estás pensando contratar uno, es de importancia saber muchos aspectos referentes en cuanto a la tributación y a la fiscalidad de esos productos.

    10 Mejores Seguros de Vida en España

    ¿En el seguro de vida como se hace la tributación en España?

    seguro de vida tributacion en españa

    En el caso de que el beneficiario de una póliza de vida en España sea una tercera persona, ella puede preguntarse ¿debo pagar algún impuesto por recibir esa suma de dinero? Pues, la respuesta es sencilla: sí. Luego del fallecimiento del tomador del seguro, se recibe una cantidad determinada, y se procede a liquidar el llamado impuesto de sucesiones.

    No obstante, y dependiendo tanto de la comunidad autónoma como del grado de parentesco que usted como beneficiario tenía con la persona fallecida, se deberá calcular la cantidad a pagar y así se aplicarán las diversas bonificaciones que existen para este tipo de tributación.

    Ahora bien, en el caso de que el beneficiario del Seguro de Vida Tributación en España sea usted mismo, es su deber hacer el tributo por ese motivo en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas o llamado IRPF. De ser ese su caso, la cantidad porcentual a pagar dependerá de la suma total a recibir al momento del cobro de ese seguro de vida.

    En pocas palabras, cuando la persona beneficiaria es el propio tomador, no se pagará el impuesto de sucesiones, pero si debe declararlo en el IRPF. Y en el caso de que sea la persona beneficiaria una tercera persona, no deberá declararlo en el IRPF, pero sí debe pagar el impuesto de sucesiones.

    ¿Qué se debe tener en cuenta en el seguro de vida para la Tributación en España?

    seguro de vida tributacion en españa

    El proceso tributario en el Seguro de Vida Tributación en España puede variar basándose en cómo consta en el contrato la persona contribuyente. En ese documento usted puede figurar como el tomador del seguro o la persona que abona la prima, el asegurado o la persona a la cual recae el riesgo e incluso el beneficiario o la persona que recibe la prestación.

    Ahora bien, a nivel fiscal es importante conocer a cuál perfil corresponde el contribuyente al momento de rendir cuentas con la Hacienda. Esto por qué en función de cada uno de esos perfiles, la póliza de vida podrá tributar en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas o IRPF o en el Impuesto de Sucesiones y de Donaciones.

    ¿Cuáles son los otros impuestos que se deben pagar luego de heredar en España?

    Ya hemos visto que al momento de que una persona fallece, tanto sus familiares más cercanos como sus herederos no pueden acceder de manera directa a todos sus bienes incluyendo el seguro de vida. Para ello, deben completar la documentación que se requiere por la Administración, entre las cuales están el testamento o alguna prueba del grado de parentesco que tengan. Así como de igual modo, asumir el pago del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

    Por otra parte, aparte del impuesto de sucesiones, si usted ha heredado además de una herencia algun inmueble que contiene un terreno urbano, tal como una vivienda o algún garaje, debes conocer que se tributa por plusvalía municipal. Pero es importante saber que, si en el proceso de transmisión usted sufrió de una pérdida patrimonial y abonó el impuesto de plusvalía municipal, es posible que recuperes el 100% de lo que pagaste por este tributo.

    ¿En el seguro de vida ahorro como es la tributación en España?

    Es importante saber que en función del tipo de póliza de vida que usted contrate, la tributación será diferente.

    Si usted ha adquirido un seguro de vida ahorro, que tiene como objetivo frecuente complementar la pensión de la jubilación, la forma más sencilla de contratarlo es por medio del Plan Individual de Ahorro Sistemático o también conocido como PIAS. Por medio de este sistema es posible obtener una renta permanente o vitalicia. En el caso de los aportes, que no son superiores a los 8.000 euros anuales y los 240.000 euros en toda la vida del seguro, pueden generar unos rendimientos con un bajo riesgo.

    Por otra parte, la forma en la que se puede rescatar el dinero del seguro de vida ahorro es vital al momento de conocer si se abonará más o menos a la Hacienda por esa suma de dinero. Al tener una renta vitalicia, el rendimiento neto es el resultado de aplicar a la suma que es recibida mensualmente un porcentaje que se calcula basándose en la edad que tiene el beneficiario al momento de comenzar a recibir la renta.

    ¿Cómo aplica el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas en los seguros de vida riesgo en España?

    tributacion en españa

    Como sabemos, la póliza de vida riesgo consiste en el pago que el beneficiario recibe cuando el asegurado titular del seguro muere. En este caso la prima suele variar en función del dinero que se desee que el beneficiario vaya a recibir. Esta cantidad no es posible rescatarla, pero sí es posible cambiarla.

    Ahora bien, si se recibe un capital de un seguro de vida riesgo existen unas importantes ventajas a nivel fiscal.  La más destacada es que en el caso de fallecimiento del titular asegurado, y los beneficiarios sean el cónyuge, algún ascendiente e inclusive un descendiente del titular asegurado, se aplica una disminución de algo más de 9.000,00 euros en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

    Es en el impuesto de Sucesiones y Donaciones donde tributan los seguros en las personas que pagan, pero no se benefician. En ese caso, dependiendo de quién vaya a ser el asegurado, en el seguro de vida el proceso de tributación estará contemplado dentro de las Sucesiones que es cuando ha habido un fallecimiento o en las Donaciones que es cuando están todos vivos.

    Es así como se tributa en el Impuesto de Donaciones en caso de que el tomador y asegurado no lleguen a coincidir. Se abonará a la Agencia Tributaria por la suma de dinero que nos ha dado alguna otra persona. Esto puede verse en el caso de una persona que contrata el Seguro de Vida Tributación en España como prevención si su cónyuge fallece, con el fin de darle una cantidad de dinero a su hijo.

    ¿Cuáles son los plazos para cobrar un seguro de vida en España?

    Por lo habitual, las compañías de seguros no aceptan cobrar ningún tipo de seguro por fallecimiento si antes no justifica antes el pago del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Para disminuir esta norma y acceder a ese tipo de compensación sin tener que esperar la tramitación de la herencia, las Comunidades Autónomas, que son las que lo tramitan, suelen permitir hacer una especie de autoliquidación parcial del impuesto por el coste de la póliza de vida.

    Es por ello que, en caso de cobro de un seguro de invalidez, lo más prudente es reservar, de la suma recibida, el dinero que debe destinarse para el pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

    Ahora bien en el caso de notificar el siniestro, se tiene como plazo para la comunicación un lapso de siete días luego de su conocimiento. Al menos de que en la póliza de vida se indique otra cosa. De igual modo, si se hace caso omiso en no hacer la notificación en el periodo que se ha estipulado, la compañía de seguros tendrá la potestad de reclamar tanto los daños como perjuicios que originen esa falta de declaración. Esto constituye un incumplimiento contractual.

    Por otra parte, las leyes estipulan un plazo de cinco años de prescripción con el fin de reclamar los seguros personales, como en este caso el de un seguro de vida.

    De igual modo, las leyes indican que la compañía aseguradora cuenta con hasta tres meses para hacer el abono de la compensación. Partiendo ese lapso de tiempo desde la notificación del siniestro y el suministro de la documentación correspondiente. No obstante, en el caso de no realizarlo por alguna razón no justificada, se sanciona. En este caso, es posible que la compensación aumente con el pago de un interés.

    Te Ayudamos a Encontrar el Mejor Seguro de Vida Para ti

    En MejorSeguroVida.es Al ser la compañía de Seguros de vida que colabora con más aseguradoras de vida en España tenemos acceso a descuentos exclusivos únicamente disponibles con nosotros.

    MejorSeguroVida.es

    Contratable Hasta los 74 Años y renovarlo hasta los 80 años

    Desde 2€/mes
    Más de 45 Aseguradoras de Vida
    Te Garantizamos el Mejor precio y Cobertura
    Te llamamos a la Hora que Tú Quieras Gratis y Sin Compromiso
    Descuento Exclusivo solo en MejorSeguroVida.es